Papel de Carta Remix. Parte II: Green is the new black

Otras veces, la imitación o no de un determinado personaje o motivo se desdibuja en la sospecha y los vaivenes de la moda. Creo que a nadie se le ocurriría pensar en Holly Hobbie como plagio de Sarah Kay -o viceversa. Las dos representan una tendencia estética de su época, el boom del New Romantic. Ni tampoco desdeñamos a Mi Pequeño Pony como la versión equina de Los Ositos Cariñosos -aunque tal vez lo sea. En todo caso ambos recogen la chispa que encendió Walt Disney cuando le puso una personalidad tipo a cada uno de los siete enanos de Blancanieves y que de ahí en adelante copió todo cristo. Lo cierto es que de golpe o no tanto, como en todo, se pone de moda cierta estética, y estos caprichos quedan también reflejados en los papeles.
En este post no hablaré de Hello Kitty ni de otros muchos personajes conocidos por todas. No pretendo hablar de personajes de moda sino de tendencias que trascienden una marca. Hablo desde mi experiencia personal creciendo en Argentina, por supuesto que en otros países habrá sido más o menos diferente.
Cuando empecé, era Sarah Kay y todo lo que se le pareciera.


Además de las "nenas" había dibujos de chicas más grandecitas, púberes u adolescentes, pero todo cubierto por un velo de romanticismo casto estilo calendario de ediciones paulistas, caracterizado por los colores pasteles y las imágenes desenfocadas o esfumadas.


Poco después -por lo menos en Argentina- aparecieron varias marcas con diseños que, sin dejar de lado lo hippón, e ingenuo, incorporaron un tipo de dibujo más infantil, más tipo comic, menos "realista". Empezó a diversificarse la variedad de temas de los papeles, que antes dominaba la figura humana (creo que de los papeles sin marca,  el apartado "nenes" es en el que tengo más proporción de antiguos).






Hubo un pequeño boom de casitas, que a mi madre le encantaban.


A finales de los 80 y hasta el 93-94 no había prácticamente nada, pero lo poco que había reflejaba el neón y el plástico tan de moda en esos tiempos en que los buzos (dos talles más grandes de lo neccesario) eran considerados vestimentas válidas para salir a la calle.

 
 


Con la reapertura de la importación, que trajo de nuevo papeles, vino una nueva interpretación del "romanticismo": por un lado, con fotos de parejas en plan canchero, con poca ropa, con primerísimos planos, muy Top Gun, muy Dirty Dancing, muy Robin Beck; infaltables las fotos blanco y negro con toques estratégicos de color -labios rojos, rosa roja, Harley roja: mucho rojo, que es pasión- y estampados dibujados superpuestos, firuletes y formitas geométricas bien de la época. La versión casta y pura la daban los niñitos de Kim Anderson.



Por otro lado estaban los papeles taiwaneses con infumables composiciones fotográficas o ilustradas -en riguroso suavizado de enfoque y color- con flores (rosas, azucenas, mucha gypsophila), perlas y/o encaje, algún violín o saxo, objetos de escritorio... Las dibujadas tenían algún que otro paisaje, mariposas, canastas de picnic, porches y jardincitos. Ojo, me hago cargo: en esos tiempos me parecían finíííísimos, pero bueno, era adolescente y me bullían todas las hormonas incorrectas.

 

Justo es decir que, en realidad, los papeles taiwaneses cubrían una variedad de temas y estilos apabullante. Las figuras humanas eran mayormente representadas de manera romántica, con más o menos realismo pero sin perder jamás el punto rococó.


 En cambio en los animales había de todo, desde representaciones realistas hasta dibujos feos pasando por muchos bichitos übercute y esquematicos tipo comic o dibujo infantil . Famosas las series de ositos de peluche fotografiados en multitud de situaciones cual catálogo de Playmobil.


También aparecieron los papeles tamaño A4 (o carta, en USA), gracias a la popularización de la PC y las impresoras de chorro de tinta.



De mediados de los 90 para acá, la cosa se empieza a desdibujar. Con el advenimiento de Internet y el abaratamiento de los pasajes aéreos, se facilitó el acceso a papeles de otras partes del mundo y la línea entre la moda local y La Moda se pierde. Mientras yo me compraba papeles americanos importados en Buenos Aires, en Alemania explotaba la Diddlmania. En España había marcas como Golden, a caballo entre el diseño taiwanés y el formato y la calidad europeas. El universo Kawaii, las marcas americanas y las italianas estaban reservadas a unas pocas elegidas que podían viajar o tenían quien se las trajera, pero el cambio de siglo cambió el paradigma. Hoy, desde Alemania compro cartas americanas por Amazon y se las cambio a amigas brasileñas por papeles japoneses que compraron via Hong Kong; o compro papeles ingleses en una tienda sudafricana y se los cambio a una belga por papeles italianos; o le pido un papel actual y alemán a una chica en Israel (¿para qué me lo voy a comprar si ella lo tiene para cambiármelo?). Y todo tan normal.
Qué está de moda hoy, nadie puede decirlo. Basta con mirar cualquier tienda online para ver que ningún estilo domina el mercado. Si un diseño no se vende acá, se venderá en otro lado. Un diseño que es éxito en un lugar puede fracasar estrepitosamente en otro. Lo importante es que todos están disponibles para todas. Tal vez haya que pagar gastos de envío altos, o aguantar los manejos aduaneros, pero la satisfacción de encontrar "ese" papel hace que todo el trabajo valga la pena.

¿Y vos? ¿cuáles eran los estilos de papel que más se usabaan cuando empezaste a coleccionar?

2 comentarios:

Milagros Rivas dijo...

HOLA!!....ME ENCANTO LEER ESTE POST! AUNQUE YA TIENE TIEMPITO QUE LO PUBLICASTES, ME HA FASCINADO, YO ERA DE ESAS CHICAS QUE COLECCIONABA DIARIOS HERMOSOS,PAGUINITAS DE CARTAS,ME PARECIAN MUY TIERNAS Y LA VERDAD ES QUE AUNQUE TRATO DE CONSEGUIRLAS HOY EN DIA ES MUY DIFICIL,MENOS MAL QUE AUN VENDEN DE SARAH KAY PERO NO EN TODAS PARTES POR LO MENOS AQUÍ EN MI PAIS VENEZUELA ES CASÍ IMPOSIBLE.AVECES ME CONSIGO LIBRERIAS ANTIGUITAS QUE AUN CONSERVAN COSITAS LINDAS Y ES CUANDO APROVECHO Y LAS COMPRÓ..LA VERDAD NO SE NI PORQUE...JIJIJI SOLO PORQUE SON BELLAS O TALVEZ SE LAS GUARDE A MI NIÑA PARA CUANDO ESTE MAS GRANDECITA...BUENO GRACIAS POR MOSTRARNOS ESTA HERMOSA COLECCIÓN.
UN ABRAZO!!

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaa. yo tambien colecciono... y tengo de las colecciones que hay en las imagenes.. si le interesa vendo tambien